Jump to content

Pandemia y libertad.

Publicaciones recomendadas

"Tengo la libertad para hacer lo que quiera". Suena bonito en el concepto pero está muy lejos de la realidad. 

Bastó una pandemia para que se revisaran y expusieran los límites de nuestra libertad. Ésta resultó bastante estrecha a decir verdad.

De la nada, adultos con la vida resuelta tuvimos que pedir permiso para salir, cual adolescente ansioso por ver el mundo con un padre autoritario que nos dice que afuera no hay nada bueno, que dentro de la casa se está más seguro.

Por cierto que las medidas restrictivas son necesarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2, de hecho, los países que mejor han controlado la pandemia son aquellos que han puesto medidas más estrictas y autoritarias -China y Nueva Zelandia, por ejemplo-. Países con medidas solo un poco más relajadas han visto, resultados varias veces peor.

Ahora que Chile comenzó un camino hacia el desconfinamiento -apresurado y bajo el prisma económico en lugar de sanitario en mi opinión- se está comenzando a recuperar algo de esa libertad perdida, pero ¿estamos dispuestos a volver a una vida pre-pandemia? ¿Será que, aunque seamos adultos con criterio, necesitamos siempre un padre o madre que nos diga que hacer?

Con preocupación leo como un sauna habría reabierto sus puertas y en un lugar así -con las actividades que se realizan en su interior- ¿qué medida medianamente razonable se puede tomar para evitar el contagio de Covid-19?

Sí, tengo la libertad de hacer lo que quiera, si quiero ir a un sauna, voy.

Pero el virus sigue ahí, exactamente igual como en marzo:

Sigue sin haber un tratamiento.

Sigue sin haber una vacuna.

Sigue la misma posibilidad de contagiar a nuestros seres queridos "inocentes" que, aunque llevan meses de confinamiento basta un solo contacto para entrar en riesgo de enfermar y fallecer como lo han hecho -confirmadamente- 11.000 compatriotas al día de hoy.

Espero sinceramente que algún día no necesitemos de un padre autoritario que nos quite la libertad para cuidarnos. Espero que el autocuidado deje de lado el egoísmo y reconozca -nos guste o no- que vivimos en una sociedad y el ejercicio de nuestra libertad puede afectar a muchos. 

• Like 6
  • Thanks 3
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 3 weeks later...
En 10/9/2020 a las 22:42, Inti dijo:

Estas cagado de miedo... Mejor quedate encerrado en tu casa de por vida. Es lo mejor que pueden hacer las personas como tu. 

Al contrario de lo que piensas, soy miembro del área de la salud y he visto de cerca como ha actuado la pandemia y no, te cuento que no he tenido miedo ni me he quedado encerrado, aunque feliz lo hubiese hecho si hubiese podido. 

Mi reflexión era un llamado a la responsabilidad y el autocuidado, no desde el miedo.

Saludos cordiales y quédate en la casa tú qué puedes.

• Like 4
  • Thanks 2
Enlace al mensaje

Le encuentro toda la razon a Ex-santo, es un asunto social que nos involucra a todos, menos del 10% de la población se enfermo y aun con infraestructura extra, con insumos extras y mas personal de salud, todos los servicios de salud estuvieron al borde de su capacidad, no murieron mas personas porque se logro evitar que avanzara el virus. Hay muchos que viven con enfermedades crónicas que estan en riesgo, cuidarte a ti mismo es un acto de amor propio y solidaridad, y de verdad espero que al menos de esta pandemia podamos avanzar hacia una sociedad con una actitud mas humana y respetuosa, y espero de verdad que esa sea la orientación de base de nuestra nueva constitución.

• Like 1
  • Thanks 3
Enlace al mensaje
hace 4 horas, Tebo33 dijo:

Le encuentro toda la razon a Ex-santo, es un asunto social que nos involucra a todos, menos del 10% de la población se enfermo y aun con infraestructura extra, con insumos extras y mas personal de salud, todos los servicios de salud estuvieron al borde de su capacidad, no murieron mas personas porque se logro evitar que avanzara el virus. Hay muchos que viven con enfermedades crónicas que estan en riesgo, cuidarte a ti mismo es un acto de amor propio y solidaridad, y de verdad espero que al menos de esta pandemia podamos avanzar hacia una sociedad con una actitud mas humana y respetuosa, y espero de verdad que esa sea la orientación de base de nuestra nueva constitución.

Comparto cada aspecto de tu comentario. No lo podría haber dicho mejor. ¡Muchísimas gracias por compartir tus ideas!

Enlace al mensaje

@Ex-Santoexpone el punto principal ¿Que tán capaces somos de autodeterminarnos respecto de una situación critica?

• Unos dirán que son libres y que hacen lo que se les dé la gana, es cierto! pero recordemos que ser adultos tiene derechos y obligaciones, no es sólo hacer lo que se te dé la gana, sino tambien lo que no dañe a 3ros.
  • Otros simplemente no podrán decidir, debido a sus trabajos y porque estos son de primera necesidad, o bien, por llevar sustento a su hogar.
  • Los menos tomarán medidas más restrictivas y saldrán sólo a lo justo y necesario (como es en mi caso, de por mí, no saldría) ya que sabemos que esta cosa aún está fuera y estamos latentes para la segunda ola de contagios (rebrote).

Despues de tomar estos puntos en cuenta ¿Pensarás lo mismo cuando estés entubado boca abajo rezando por tu vida? o que por tu libertad, saliste a un lugar X, te topaste con un asintomatico de covid y producto de eso, contagies a uno de tus seres queridos y este termine muerto.

Es hermoso decir "soy adulto y libre, hago las weas que quiera" pero recuerda que muchas veces tus actos tendrán repercusiones, y quizas tu conciencia no te deje tranquilo en mucho tiempo.

Respecto a lo 2do, tengo el caso cercano de una conocida, ella no pudo dejar de trabajar (es reponedora en un supermercado) ella tomó todas las medidas para evitar contagiarse, pero vivía con su mamá que era una señora mayor, pero la ayudaba con sus cosas.. Adivinen que pasó!!

Debido a su trabajo, esta niña se contagió, tomo las medidas para evitar el contagio a su madre (la mamá pasó a una residencia), para esta niña no fue más que un simple resfriado, el detalle fue que la mamá se contagió, la pasaron de la residencia al hospital.. y del hospital al cementerio. Hasta el dia de hoy, esta conocida lleva aprox 4 meses de licencia porque no se logra quitar el cargo de conciencia de contagiar a su madre y el final que esta tuvo.

Piensen antes de hacer cualquier cosa, la libertad tiene precios muy altos sin las medidas adecuadas.

Editado por TimeKiller
  • Thanks 2
Enlace al mensaje
hace 6 horas, TimeKiller dijo:

@Ex-Santoexpone el punto principal ¿Que tán capaces somos de autodeterminarnos respecto de una situación critica?

• Unos dirán que son libres y que hacen lo que se les dé la gana, es cierto! pero recordemos que ser adultos tiene derechos y obligaciones, no es sólo hacer lo que se te dé la gana, sino tambien lo que no dañe a 3ros.
  • Otros simplemente no podrán decidir, debido a sus trabajos y porque estos son de primera necesidad, o bien, por llevar sustento a su hogar.
  • Los menos tomarán medidas más restrictivas y saldrán sólo a lo justo y necesario (como es en mi caso, de por mí, no saldría) ya que sabemos que esta cosa aún está fuera y estamos latentes para la segunda ola de contagios (rebrote).

Despues de tomar estos puntos en cuenta ¿Pensarás lo mismo cuando estés entubado boca abajo rezando por tu vida? o que por tu libertad, saliste a un lugar X, te topaste con un asintomatico de covid y producto de eso, contagies a uno de tus seres queridos y este termine muerto.

Es hermoso decir "soy adulto y libre, hago las weas que quiera" pero recuerda que muchas veces tus actos tendrán repercusiones, y quizas tu conciencia no te deje tranquilo en mucho tiempo.

Respecto a lo 2do, tengo el caso cercano de una conocida, ella no pudo dejar de trabajar (es reponedora en un supermercado) ella tomó todas las medidas para evitar contagiarse, pero vivía con su mamá que era una señora mayor, pero la ayudaba con sus cosas.. Adivinen que pasó!!

Debido a su trabajo, esta niña se contagió, tomo las medidas para evitar el contagio a su madre (la mamá pasó a una residencia), para esta niña no fue más que un simple resfriado, el detalle fue que la mamá se contagió, la pasaron de la residencia al hospital.. y del hospital al cementerio. Hasta el dia de hoy, esta conocida lleva aprox 4 meses de licencia porque no se logra quitar el cargo de conciencia de contagiar a su madre y el final que esta tuvo.

Piensen antes de hacer cualquier cosa, la libertad tiene precios muy altos sin las medidas adecuadas.

Realmente muy lamentable la situación de tu conocida. Dentro de mis funciones tengo que realizar trabajo de trazabilidad y es una historia que se repite muy frecuentemente, de hecho la reflexión inicial fue motivada por el impacto que me produjo entender lo extendida que está la enfermedad aún cuando desde el ministerio muestren otra realidad.

Por tanto la responsabilidad propia cobra relevancia cuando las autoridades toman un enfoque más económico que sanitario en sus medidas de control de la pandemia.

Muchas gracias por tus reflexiones y comentarios que ayudan a que hagamos este ejercicio de análisis en conjunto.

• Thanks 2
Enlace al mensaje

Deje de ser alarmista. Hace 10-13 años más o menos también había histeria colectiva por la nueva súper gripe asesina, la porcina. No hubo cuarentena forzada para esa y se solucionó.

Antes de chuparle el pico al gobierno chino, el cual es culpable de la mierda de situación que estamos viviendo, recuerda que Suecia no hizo cuarentena. Y de paso, que cualquier cifra que salga de China acerca de lo bien que están controlando la situación es pura propaganda y mentiras.

Esta cuarentena es, para variar, el gobierno chileno imitando a medias lo que hacen los paises primer mundistas. No es cuestión de salud. Es cuestión de control.

El covid19 no mata por si solo. La gente que se muere de covid, igual que cuando estaba la histeria por la gripe porcina, son viejitos que ya están más débiles ante enfermedades. Gente que lleva décadas haciéndose pico los pulmones fumando. Las cifras de mortalidad del covid19 están infladas en todos lados. Hasta a las victimas de accidentes vehiculares las estaban marcando como muertes por covid en los EEUU si éstas tenían rastros del virus.

Esta "pandemia" ha sido un instrumento político desde que China y la OMS mintieron acerca de los primeros brotes. Antes de que nos confinaran habían protestas por todos lados en contra de Piñera. Ahora nada.

No digo que padecer de covid sea equivalente a un resfriado común de media semana, pero las cuarentenas son ridículas. A mi me dio la porcina en su momento. 40.5 grados de fiebre y la experiencia fue horrible pero no era la peste bubónica tampoco.

• Like 1
Enlace al mensaje

@Ex-Santoexiste o no el Coronavirus ? , no, no lo pregunto de forma sarcástica. 

Pero siendo honesto ya la verdad no se que creer con la gente que dice es la "plandemia" + teorias conspirativas .

A mi parecer , encuentro rebuscado tratar de "mantener a raya" a la población con un virus pero también veo los gobiernos se aprovechan de la situación.

Enlace al mensaje

Estimado @Marcus le respondo a usted porque tiene geniunas dudas.

Primero, el virus existe, sí así es y ha provocado la lamentable muerte de más de 16.000 compatriotas.

Segundo, el virus fue creado en un laboratorio en China, en Rusia, en USA, por los aliénigenas-illuminati-templarios del nuevo orden mundial. No tengo idea y probablemente nunca lo sepamos.

Tercero, sí, muchos gobiernos han utilizado la crisis sanitaria mundial para mantener control de la población, eso es una realidad innegable, ya que las medidas necesarias para controlar la cadena de contagio de un virus que se transmite de manera aérea son justamente el confinamiento. 

¿Te has dado cuenta lo que cuesta ponerse de acuerdo en el copete, tipo de carne, lugar y fecha cuando organizas un asado? ¿Has intentado organizar una orgía con 4 personas y tratar de ponerlas de acuerdo en la fecha, lugar y hora del encuentro?

Ya, con eso en mente imagina poner de acuerdo en un complot mundial a todos los médicos, científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del MUNDO para mentirle a la población sobre un virus inexistente ¿Difícil, no?

Al final, para algunos la libertad personal de mantener su estilo de vida es superior a un interés colectivo, si autoengañarse les funciona para vivir más tranquilos y sin remordimientos, excelente. Tienen un gobierno que los apoya, ya les abrieron centros comerciales, restaurantes y cafés, pronto vendrá más.

Por mi parte, me seguiré sacando la chucha para hacer lo posible en detener la cadena de contagio y que ningún paciente fallezca en mi turno.

Acá los espero a ustedes o su seres queridos, con un ventilador que les inflame la tráquea y les dañe las cuerdas vocales para que logren un poquito de aire en los pulmones inundados de líquido.

Que tengan unas felices fiestas patrias.

• Like 3
  • Thanks 3
Enlace al mensaje
En 15/9/2020 a las 22:32, pino91 dijo:

Deje de ser alarmista. Hace 10-13 años más o menos también había histeria colectiva por la nueva súper gripe asesina, la porcina. No hubo cuarentena forzada para esa y se solucionó.

Antes de chuparle el pico al gobierno chino, el cual es culpable de la mierda de situación que estamos viviendo, recuerda que Suecia no hizo cuarentena. Y de paso, que cualquier cifra que salga de China acerca de lo bien que están controlando la situación es pura propaganda y mentiras.

Esta cuarentena es, para variar, el gobierno chileno imitando a medias lo que hacen los paises primer mundistas. No es cuestión de salud. Es cuestión de control.

El covid19 no mata por si solo. La gente que se muere de covid, igual que cuando estaba la histeria por la gripe porcina, son viejitos que ya están más débiles ante enfermedades. Gente que lleva décadas haciéndose pico los pulmones fumando. Las cifras de mortalidad del covid19 están infladas en todos lados. Hasta a las victimas de accidentes vehiculares las estaban marcando como muertes por covid en los EEUU si éstas tenían rastros del virus.

Esta "pandemia" ha sido un instrumento político desde que China y la OMS mintieron acerca de los primeros brotes. Antes de que nos confinaran habían protestas por todos lados en contra de Piñera. Ahora nada.

No digo que padecer de covid sea equivalente a un resfriado común de media semana, pero las cuarentenas son ridículas. A mi me dio la porcina en su momento. 40.5 grados de fiebre y la experiencia fue horrible pero no era la peste bubónica tampoco.

A veces, si uno no sabe, o no tiene nada que decir, lo mejor es quedarse respetuosamente callado. Por los demás y por uno mismo.

• Thanks 3
Enlace al mensaje

Acabo de ver a la filósofa e "intelectual" de derecha Tere Marinovic desparramando negacionismo del Covid-19.

Me quedó claro de qué sector de la sociedad viene tanta maldad e idiotez.

Caso cerrado.

Editado por Ex-Santo
  • Thanks 2
Enlace al mensaje
hace 1 hora, Ex-Santo dijo:

Acabo de ver a la filósofa e "intelectual" de derecha Tere Marinovic desparramando negacionismo del Covid-19.

Me quedó claro de qué sector de la sociedad viene tanta maldad e idiotez.

Caso cerrado.

Hay que dejarlos ser, es como el otro personaje que anda negando el covid en el topic; no pidamos peras al olmo.

• Thanks 2
Enlace al mensaje
hace 20 horas, MorbitoXXX dijo:

A veces, si uno no sabe, o no tiene nada que decir, lo mejor es quedarse respetuosamente callado. Por los demás y por uno mismo.

Lea de nuevo su post y pregúntese como esa línea que escribió aporta algo a la conversación. Sofista.

Enlace al mensaje
  • 2 weeks later...

Es triste lo que comentan, pero es cierto, y todo porque se preocupan del dinero, la gente pasa frío y hambre porque no le alcanza la plata para nada, y para colmo la gente de la salud gana una miseria + 1, trabajando turnos inhumanos que en mi vida entera he podido superar, con suerte he llegado a las 20 horas con 2 días de descanzo, y estos wns supermanes se hacen varios turnos de 36 horas como si nada.

No puede ser que tengamos pantallas de 2mm de ancho, que facebook tenga asegurada para 10 años mas el funcionamiento y con ello el soporte de toda la gente discutiendo por webadas, mientras que el gobierno no es capas de asegurar comida, agua, luz, gas y vivienda, pero y sin embargo, los parlamentarios con 6 años de trabajo a mediocre rendimiento puedan comprarse una casa, un auto y costearse un magister con una vida super acomodada. La distribución de la riqueza es súper estúpida, y todo en base a que el pueblo se deja negrear a discreción.

Cuando se proponen alternativas como la que decía MEO del ferrocarril  nacional, las caras se desfiguran con risas, pero cuando lo hace una empresa sin pedirle plata al gobierno, la pasan hasta en la tele.

Chile descanza en los brazos de la salud hoy en día, porque sin gente de salud, esta pandemia seria una guerra civil, es lo único que nos separa, la población saldría perdiendo contra los militares armados clamando agua y alimentos. Seríamos la nueva África de Latino América.

Si a tus trabajadores les pagas mas, eres weón por desperdiciar plata. Nótece "desperdiciar" como término predominante, pero si te aprovechas y tu gente tiene que hacer turnos de 36 horas por la misma plata, eres un gerente de clase mundial.

Enlace al mensaje